¡Las técnicas de organización! Ya saben: los organigramas, diagramas de distribución de trabajo y de flujo y por supuesto, los manuales administrativos.
¡Pues claro! Los organigramas fueron los que me ayudaron a definir los puestos, funciones, obligaciones y autoridades a cada uno de los empleados de esta empresa
Si! y gracias a ellos existe una jerarquía.
¡Como pude olvidarme de los diagramas de flujo!, con ellos hice posible representar los pasos que sigue un proceso desde que se inicia hasta que se termina con una serie de elementos visuales que me ayudaron a ilustrarme mejor.
Y con los diagramas de distribución de trabajo tengo el registro de cada una de las actividades y tareas que realizan los cargos de cada departamento.
Es cierto, nadie los lee, es por eso que también sus ventas bajaron… Un manual administrativo es un documento que explica de manera concisa el funcionamiento interno de una organización, mediante la descripción de tareas, ubicación, requerimientos y los puestos responsables de su ejecución; además de los que auxilian en la inducción del puesto, adiestramiento y capacitación del persona.
¿Y los manuales administrativos para que nos sirven? Nadie nunca los lee…
Tienes razón, recuerdo que se clasifican según su naturaleza en:Microadministrativos: contienen información de una sola empresa o de una de sus áreas.Macroadministrativos: utilizados en los corporativos donde se incluye información de más de una empresa.Mesoadministrativos: incluyen información de una o más organizaciones de un solo sector.
Así es y también se clasifican por su área de aplicación y contenido, así como por su ámbito; recuerden:Manuales generales: contienen información global de la empresa.Manuales específicos: contienen información detallada de toda la empresa o de una de sus áreas.
¡Es importante leerlos chicos aún sean muy largos! Comencemos a salvar esta empresa poco a poco!