En el ciclo menstrual, el folículo que libera el óvulo también produce hormonas. En las células del folículo se fabrican andrógenos, que luego son convertidos en estrógenos (como el estradiol) por una enzima especial. Estos estrógenos son importantes para regular el ciclo y otros procesos en el cuerpo.
Slide: 2
Las hormonas esteroideas funcionan de una manera bastante directa. Como pueden atravesar fácilmente las membranas de las células, llegan al interior y se unen a un receptor específico. Este "combo" de hormona y receptor entra al núcleo de la célula y se conecta con el ADN, activando ciertos genes. Eso hace que se produzcan mensajes que luego se traducen en las proteínas que la hormona quiere que se fabriquen.
Slide: 3
La aldosterona por ejemplo ayuda a regular el equilibrio de sodio y potasio en el cuerpo. Actúa en una parte específica del riñón para hacer que se retenga más sodio y se excrete más potasio. Lo hace al estimular la producción de proteínas que mueven estos iones dentro y fuera de las células en los riñones.