De acuerdo al art. 473 del CFT, los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.
Un accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.
Cuando los riesgos se realizan pueden producir:Incapacidad temporal, Incapacidad permanente parcial, Incapacidad permanente total y la muerte.
Incapacidad temporal es la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo.
Incapacidad permanente parcial es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar.Incapacidad permanente total es la pérdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.La existencia de estados anteriores, no es causa para disminuir el grado de la incapacidad, ni las prestaciones que correspondan al trabajador