Clemente y Dancio son dos jóvenes que reciben clases por parte de un litterato en las calles de Roma, debido a que no son de una familia noble, pero buscan mediante el estudio salir de su condición y superarse.
Clemente ya terminé de trabajar
Yo también, debemos ir a buscar al litteratto
El litterato de nombre Adrián es estudioso de familia noble que por cuestiones de rencillas familiares no puede ser docente en un colegio de personas nobles. No obstante da clases a muchos jóvenes de escasos recursos en las calles entre sus estudiantes están Clemente y Dancio
Alumnos, soy el maestro Adrián en esta oportunidad retomaremos el tema del conteo decimal
Adrian dicta las asignaturas de escritura y el cálculo con tablillas de cera y lápices de madera. Busca la mejor manera de que las personas de una clase menor sin estudios previos puedan tener una educación básica.
Maestro considero que la clase fue totalmente clara
El día de hoy terminamos tres tópicos importantes es necesario que dejemos de vivir en la ignorancia
Nosotros también
Clemente y Dancio son jóvenes muy aplicados en la clase de Adrián a pesar de pertenecer a familias pobres, sus ganas de querer salir adelante puedan mas. Por ello, se quedan adicionalmente a la clase un par de horas con el maestro Adrián para ampliar conocimientos de otras disciplinas.
Maestro Adrián, enséñenos cursos mas avanzados como los que llevan los hijos de los nobles
Puedo, enseñarles, ustedes son unos estudiantes que me han sorprendido, tienen un gran nivel
Durante la preparación que reciben Clemente Dancio, les resulta reconfortarle recibir instrucción matemática debido a que ellos consideran al comercio como la mejor ruta para salir de la pobreza y buscan emprender esa aventura. El maestro Adrián los ha instruido de una manera eficiente y esta orgulloso de sus alumnos.
Gracias por todos los conocimientos que nos ha impartido, nos ha dado una visión mas amplia de nuestro mundo
Concuerdo con Dancio, esta vez me siento mas motivado para salir de mi situación actual
En Roma es muy difícil sobresalir debido a que existe un gobierno basado en títulos nobiliarios que se heredan por generaciones, no obstante lo aprendido por su maestro y la reflexión propia de ellos puede generar en un futuro el rompimiento de los actuales cimientos del poder romano.
Clemente, la situación de la organización romana no me gusta en lo absoluto, seria bueno que alguien se plantee reformularla
En efecto Dancio, no puedo asegurarte que esta situación no continuará por mucho tiempo