PRIMERA ETAPA: 1920-1950MODELOS DE PLANIFICACIÓN RACIONAL
F. Bobbit (Gestión Eficiente)R. Tyler (Método Racional)
¿Abir, qué sabes de esta etapa?
Además de eso, también se consideró el currículum como objetivos y como instrumento documento para generar estrategias centralizadas
Mario, se caracterizó por:- Traslado de nociones de industrialización a la escuela- Concepción del maestro como obrero y el estudiante como producto
José Sacristán(Interpretativo)L. Stenhouse (Hipótesis, proceso)J. Schwab (Práctico, deliberación)
SEGUNDA ETAPA: 1960 A 1975LOS PROYECTOS CURRICULARES: UN ENFOQUE PRÁCTICO Y DE PROCESO
Se consideró a los docentes como parte de un esquema de selección del conocimiento y se incluyó el quehacer docente como agente de cambio
También se propuso 6 niveles de objetivación del currículum.....
Que dices tú Mario, ¿Qué caracterizó esta etapa?
CONTINUACIÓN SEGUNDA ETAPA: 1960 A 1975LOS PROYECTOS CURRICULARES: UN ENFOQUE PRÁCTICO Y DE PROCESO
Si Abir, son:4. Currículum en acción: labor docente por excelencia 5. Currículum realizado: quehacer que recibe el estudiante6. Currículum evaluado: lo que aprovechó el estudiante de eseproceso de aprendizaje
.....Los 6 niveles son:1. Currículum prescrito: leyes y normas sobre que organizan lo que es y lo que debe enseñarse2. Currículum presentado: libros de texto3. Currículum moldeado: quehacer de los maestros y centros escolares para la gestión del currículum
¿Conoces los otros 3 niveles, Mario?
¡El currículum como toma de conciencia crítica !
TERCERA ETAPA: 1975 A 1990RECONCEPTUALIZACIÓN Y TEORÍA CRÍTICA
W. Pinar (Reconceptualización, teoría del currículum)M. Apple (Teoría socio-crítica, crítica social y política)
En esta etapa se introduce a la reflexión curricular: ideología, hegemonía, capitalismo, emancipación y alienación.
Además se propuso la noción de Currículum oculto (Philip Jackson y Jurjo Torres): intencionalidades de prácticas escolares que entregan conocimientos que no se ven
Se considero también que la educación debía liberar al hombre de la emancipación y alienación social.
Esta es la última etapa, cuéntame sobre ella Abir.
Así es, además esta reflexión más profunda integro al currículum las relaciones de: género y feminismo, narrativas étnicas y raciales, la teoría queer y el poscolonialismo.
También se alcanza mayor profundidad en la reflexión de las teorías críticas gracias al posmodernismo, posestructuralismo y estudios culturales.
Claro Mario, se que en esta etapa seintroduce en la reflexión curricular: la identidad, género, subjetividad y teorías del lenguaje