¿Qué podrá estar sucediendo, que mis estudiantes están mostrando tan baja participación en sus actividades?
¡Eh, voy a consultar la opinión de una de mis compañeras de la red de curso!
Profe Karla, quiero consultar su opinión en un tema que me preocupa
La participación de mis estudiantes es muy baja, y eso que yo les explico todo al detalle, les hago ejemplos, incluso, hasta les hago parte de las actividades, entonces no sé qué pasa
Profe, precisamente ese es el problema, no estás permitiendo que ellos tomen el control de su propio aprendizaje, se volvieron sujetos pasivos, que esperan que tu les transmitas todo el conocimiento
Claro profe Sebas, cuéntame....
¿Mediación pedagógica?
Nuestro rol en la formación a distancia, se centra en la mediación pedagógica
Si, es decir, que nosotros debemos transformar contenidos para que el estudiante de manera autónoma gestione y construya su propio conocimiento 
¡Entiendo! Como vengo de un modelo pedagógico en el cual el docente es quien posee el conocimiento,  entonces quise transmitirlo yo solo, pero no se me ocurrió que el propio estudiante debe ser quien acceda a él de manera autónoma y yo debo mediar la construcción del conocimiento
Debes dejar que el estudiante acceda al material de apoyo que le compartiste, para que él lo analice, se cuestione y lo confronte con sus conocimientos previos, lo cual, le generará aprendizaje significativo
Estimados estudiantes, en esta oportunidad, ustedes deberán acceder al material de apoyo dispuesto en el campus, posteriormente, deberán listar todas las inquietudes generadas durante dicha revisión, así mismo, las que tengan con la actividad. En la siguiente web conferencia, daremos respuesta a todas esas preguntas que tenga cada uno para garantizar el éxito el el proceso de aprendizaje.
Definitivamente creo que fomentar el aprendizaje autónomo en mis estudiantes, será la clave para que ellos se apropien de su proceso formativo.