En el aula, aprendimos a usar QGIS a través de tutoriales. Además, nos permitió comunicar la información que descargamos y era de nuestro interés. En nuestro caso, descargamos imágenes, bases de datos y archivos. Estos ejercicios nos ayudaron a garantizar la calidad de los mapas para nuestra entrega final.
Utilizamos los datos de la página web del INEGI porque es una de las principales fuentes de información y conocimiento sobre México, Aparte de que la información se procesa siguiendo el método científico, lo cual genera más credibilidad y el uso de los datos por parte de los ciudadanos.
Después de haber recopilado toda la información, nos reunimos como equipo para terminar los mapas de nuestros escenarios, mapas diagnósticos y hacer las infografías. Esto fue muy importante porque teníamos que lograr comunicar los datos con esos mapas.
Por último, tuvimos que presentar nuestros mapas que hicimos y comunicar la información que representamos en estos. Además, se concluyó con una propuesta sobre como deberían de ser intervenidas las banquetas y como esto puede ayudar a los adultos mayores que viven dentro de Distrito Tec.
La propuesta principal es mejorar las banquetas que se encuentran en mal estado porque estas deben ser adecuadas para las personas mayores que prevalecen en la zona, ya que ayudan a la población desplazarse de un lugar a otro con facilidad; sin embargo, para que no se arriesguen a sufrir algún accidente.El hacer mapas de acuerdo a nuestro escenario tendencial o factible o posible nos permite representar la información que queremos transmitir de una forma mucho más sintetizada. Al momento de realizar un análisis espacial, formulamos preguntas que nos permitieran diagnosticar la condición del entorno con respecto a los estándares y normas aplicables. Así es como llegamos a la propuesta de solución
Con estas nuevas banquetas puedo desplazarme a cualquier lado sin la ayuda de nadie.