EDAD ANTIGUA: El proceso educativo en la prehistoria esta fuertemente ligado a la experiencia y practicas transmitidas oralmente, con fines de supervivencia.
EDAD ANTIGUA Y LA PINTURA: Existen vestigios de simbolos o dibujos que representaba al hombre cazando o alimentando a sus hijos, sin embargo a pesar de ser una representacion simbolica no llega a ser una lengua.
EDAD ANTIGUA: En la antiguedad la relacion del pedagogo era mas estrecha al estudiante que eran ciudadanos hijos de aristocratas y el adulto era un ciudadano publico que aceptaba a un joven como estudiante. estos espacios solo era posible entre la clase alta.
EDAD MEDIEVAL: En esta edad se plantean las primeras metodologias educativas en las mentes del clero. el cual se enfoco en dar clases a un gran grupo, independientemete de su estatus social, en esta epoca se guarda la distancia entre estudiante y maestro para poder monitorear mejor al grupo.
EDAD MODERNA O POST MODERNA: En esta era no ocurren grandes cambios en cuanto estructura del aula, mantiene la dinamica de distancia entre profesor y estudiante, profesor es figura de aurtoridad y el estudiante es receptor de esa informacion.
FUTURO: Una de las posibilidades de las mertodologias compartidad por pedagogos pensadores como freire e Illich es el de una escuela fuera de las aulas que busque una armonia entre saber y hacer para apricar un saberhacer, enseñar y luego aplicar.